Seguro CAFAE Vida (VI2087210022/ VI2087220023)

CAFAE VIDA

(Nombre Comercial: Cafae Vida)

CODIGO SBS: VI2087210022/ VI2087220023

 

 

1.    COBERTURAS:

1.1  MUERTE NATURAL

 

La Compañía pagará a los Beneficiarios una indemnización hasta por la Suma Asegurada establecida en el Certificado, después de acreditarse el fallecimiento por Muerte Natural  del Asegurado.

 

1.2  MUERTE ACCIDENTAL

La Compañía pagará a los Beneficiarios de la Póliza, la Suma Asegurada  señalada en el Certificado si el Asegurado fallece a consecuencia directa e inmediata de un Accidente.

 

Es condición esencial para la aplicación de esta cobertura, que la muerte sobreviniente sea consecuencia directa de las lesiones originadas por el Accidente. Se entenderá como Fallecimiento Inmediato de un Accidente, aquel que ocurra a más tardar  dentro de los noventa (90) días calendarios siguientes a la ocurrencia del Accidente.

 

En caso el Fallecimiento se de cómo consecuencia de un Accidente de Tránsito la Compañía pagará adicionalmente la Suma Asegurada  señalada en el Certificado.

 

1.3  INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE

La Compañía pagará al Asegurado, la Suma Asegurada  señalada en el Certificado si el Asegurado incurre en una Invalidez Total y Permanente como consecuencia de una Accidente.

 

Se considera que el Asegurado se encuentra en situación de Invalidez Total y Permanente si a consecuencia de una Accidente presenta una pérdida o disminución de su fuerza física o intelectual igual o superior a dos tercios (2/3) de su capacidad de trabajo, siempre que el carácter de tal incapacidad sea reconocido y formalizado por las entidades competentes.

 

Se define capacidad de trabajo como la capacidad del Asegurado para realizar los actos esenciales de cualquier ocupación para la cual esté razonablemente preparado de acuerdo con su educación, capacitación o experiencia.  Lo anterior será evaluado tomando en consideración las “Normas para la evaluación y calificación del grado de invalidez del Sistema Privado de Pensiones”, regulado por la Resolución N° 232-98/EEF/SAFP y sus normas modificatorias y complementarias.

 

1.4  INDEMNIZACIÓN POR PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES

La Compañía pagará al Asegurado una Indemnización hasta la Suma Asegurada establecida en el Certificado, en caso de recibir éste por primera vez el diagnóstico de una de las Enfermedades Graves que se detallan a continuación.

 

Las Enfermedades Graves cubiertas por esta Póliza son:

 

Accidente Cerebro Vascular: Enfermedad, que consiste en la suspensión brusca y violenta de las funciones cerebrales, causando secuelas neurológicas que duran más de 24 horas y generan daño  irreversible y permanente  de tejido cerebral. Incluye las hemorragias intracraneanas, embolias de una fuente extracraneal que duren más de 24 horas y que generen déficit neurológico permanente.

Cáncer: Enfermedad provocada por un tumor maligno cuyas características son el crecimiento y la multiplicación incontrolada de células malignas y la invasión de tejidos.  La leucemia y las enfermedades malignas del sistema linfático, como: la enfermedad de Hodgkin, se entienden comprendidas en esta definición, pero no lo están cualquier clase de cáncer sin invasión in-situ, ni el cáncer de piel, salvo que sea melanoma de invasión.

Infarto al Miocardio: Necrosis de una parte del músculo cardíaco (miocardio) como resultado de la interrupción brusca del aporte sanguíneo a la zona respectiva por la oclusión permanente o transitoria del tronco principal o de una ramificación importante de las arterias coronarias que aportan sangre al músculo cardíaco, que no permite la nutrición a la zona afectada y por tanto produce la necrosis.

Esta cobertura se encuentra limitada a los casos de infarto extenso o los diagnosticados según los códigos I.21, I.21.1., I.21.2., I.21.3 del código internacional de enfermedades Ci10.

Insuficiencia Renal Crónica. Enfermedad que se presenta, en su etapa final como el estado crónico e irreversible del funcionamiento de ambos riñones y/o de la función renal, como consecuencia de la cual se hace necesaria regularmente la diálisis o trasplante renal.

Cirugía Aorta Coronaria: Cirugía de dos o más arterias coronarias con el fin de corregir su estrechamiento, estenosis o bloqueo, por medio de una revascularización by pass, realizada posteriormente a los síntomas de angina de pecho.

Trasplante de Órganos: Se refiere a toda recepción de trasplante, o inscripción sobre una lista oficial de espera de trasplante de órgano (corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas), generados como consecuencia de una enfermedad grave con daño e insuficiencia irreversible del órgano que requiere ser trasplantado. Asimismo, se considerará como tal a los trasplantes de médula hemopoyética para afecciones no malignas.

 

1.5  INDEMNIZACIÓN POR HOSPITALIZACIÓN POR QUEMADURA ACCIDENTAL

La Compañía pagará una indemnización al Asegurado hasta la Suma Asegurada establecida en el Certificado en caso éste sea hospitalizado por Quemadura Accidental, entendiendo como tal a la quemadura en segundo (2°) o tercer (3°) grado de la superficie de su cuerpo.

 

1.6  INDEMNIZACIÓN POR CEGUERA O SORDERA POR ACCIDENTE

La Compañía pagará una indemnización al Asegurado hasta la Suma Asegurada establecida en el Certificado en caso éste pierda totalmente la vista de ambos ojos o la audición en ambos oídos como consecuencia de un Accidente.

 

 

 

 

2.    EXCLUSIONES:

Esta Póliza no cubre los  Siniestros relacionados con o a consecuencia directa o indirecta, parcial o totalmente a:

·         Asegurados con enfermedades de cáncer preexistente a la fecha de inicio del seguro y/o durante el Período de Carencia cobertura.

·         Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

·         Los tumores que presenten cambios malignos característicos del carcinoma in situ, incluyendo la displasia cervical (leve, moderada o severa), la leucoplásia u otros considerados por histología como premalignos.

·         Todas las hiperqueratosis o los carcinomas basocelulares de la piel.

·         El sarcoma de Kaposi y otros tumores relacionados al Síndrome de Inmuno Deficiencia.

·         Tumores no malignos.

·         Chequeos médicos y/o despistaje de cáncer y/o tratamientos preventivos.

·         Contaminación nuclear.

·         Preexistencias a la fecha de celebración del Contrato de Seguros y/o enfermedades  manifestadas  durante el Periodo de Carencia.

·         Suicidio, salvo que hubiesen transcurrido al menos dos (2) años completos e ininterrumpidos desde la fecha de contratación del seguro; así como lesiones autoinfligidas causadas intencionalmente por el Asegurado, estando en su sano juicio o no, o por terceros con el consentimiento del Asegurado.

·         Participación directa o indirecta  del Asegurado como autor o cómplice de un acto delictivo, subversivo, terrorista, insurrección, rebelión, invasión, huelga, motín o tumulto popular; así como en peleas y riñas, salvo en aquellos casos que se acredite legítima defensa.

·         Por acto delictivo contra el Asegurado cometido en calidad de autor o cómplice por el Beneficiario. Consecuencia directa o indirecta de guerra, participación en el servicio militar o policial.

·         Radiación, reacción atómica o contaminación radioactiva, así como la inhalación de veneno, gases o vapores venenosos.

·         Enfermedades o tratamiento médico relacionados, causados o derivados del uso, ingesta o adicción a las drogas, estupefacientes o narcóticos, fármacos o bebidas alcohólicas. Así como los Accidentes que se produzcan cuando el Asegurado se encuentre en estado de ebriedad o embriaguez y/o de consumo de drogas y/o estado de sonambulismo. Se considerará  estado de embriaguez si el dosaje etílico practicado al Asegurado arroja 0.50 gr/lt o más al momento del Accidente. Para los efectos de determinar el grado de intoxicación alcohólica del Asegurado al momento del Accidente, las partes convienen en establecer que éste se determinará por el examen etílico correspondiente y que el grado de metabolización del alcohol en la sangre es de 0.15 gr/lt por hora transcurrida desde el momento del Accidente hasta el instante mismo en que se practique la prueba, conforme a la fórmula utilizada por la Policía Nacional del Perú.

·         Síndrome Inmunológico Deficiencia Adquirida (SIDA), así como todas las enfermedades causadas o relacionadas al virus  HIV positivo, incluyendo la enfermedad de Sarcoma de Kaposi, Síndrome Complejo relativo al SIDA (SCRS), linfomas o cualquier neoplasia vinculada con el HIV, SCRS o SIDA.

·         Accidentes que se produzcan en la práctica profesional de cualquier deporte y la práctica no profesional de deportes de actividad de riesgo: carreras de automóvil sea como conductor o pasajero, competencia en autos, motocicletas, motos acuáticas, motocross, andinismo o alpinismo, caminata de montaña, práctica de ciclismo, concursos o prácticas hípicas, equitación, rodeo, rugby, boxeo, esquí acuático, kayac, canotaje,  prácticas de surf, paracaidismo, ala delta, parapente, puenting, caza, escalada, pesca submarina, downhill, trecking, deportes a caballo y artes marciales. También se encuentran excluidos los accidentes en los que se compruebe que el Asegurado infringió las normas de tránsito o leyes vigentes.

·         Viajes en algún medio de transporte aéreo particular no regular o en medios de transporte no aptos para el transporte de personas.

·         Se entiende por servicio de transporte aéreo no regular el que se realiza sin sujeción a frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos. Asimismo se entiende por medios de transporte no aptos para el transporte de personas los Vehículos de carga.

·         Como  consecuencia de tratamientos o procedimientos médicos o cirugías con fines estéticos o cirugía plástica.

 

Para la cobertura de indemnización por Primer Diagnóstico de Enfermedades Graves, se excluye además:

a.    Asegurados con diagnóstico de una de las Enfermedades Graves que hayan sido indemnizados por esta cobertura.

b.    Chequeos médicos y/o despistaje de cualquier enfermedad, y/o tratamientos preventivos.

c.    Síntomas cerebrales de migraña, lesión cerebral causada por traumatismo o hipoxia y la enfermedad vascular que afecte al ojo o al nervio óptico y las alteraciones isquémicas del sistema vestibular, accidentes isquémicos transitorios.

d.    Asimismo, se excluye el infarto de tejido cerebral, hemorragia intra-craneal o subaracnoidea y la embolia de una fuente extra-craneal que duren menos de 24 horas y no generen déficit cerebral permanente.

e.    Procedimientos intra-arteriales como la angioplastia de balón o colocación de stent y similares o la eliminación de una obstrucción mediante rayos laser y la cirugía no invasiva.

f.     Los tumores no malignos o los que representen cambios malignos característicos del carcinoma in situ, incluyendo la displasia cervical, la leucoplasia, tumores bordeline u otros considerados por histología como premalignos, así como los tumores de próstata.

g.    Todas las hiperqueratosis, los carcinomas basocelulares de la piel, los melanomas con espesor menor de 1.5mm determinado por exámen histológico o cuando la invasión sea menor del nivel 3 de Clark, así como los carcinomas de células escamosas de la piel.

h.    Leucemia linfocítica crónica.

 

3.    DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS:

     

El Asegurado y/o Beneficiario deberá, entregar toda la información y Documentos  

            Sustentatorios siguientes:

3.1 PARA LA COBERTURA DE VIDA – MUERTE NATURAL

·         Formulario de Declaración del Siniestro proporcionado por la Compañía.

·         Copia simple del Acta de Defunción del Asegurado.

·         Copia simple del Certificado de Defunción del Asegurado.

·         Copia del Documento Nacional de identidad del Asegurado, de contar con el mismo.

·         Copia del Documento Nacional de identidad de los Beneficiarios mayores de edad y/o de la partida de nacimiento de los menores de edad.

 

3.2 PARA LA COBERTURA DE VIDA – MUERTE ACCIDENTAL

En adición a los documentos solicitados para la cobertura de Muerte Natural, será necesaria la presentación de los siguientes documentos:

 

·         Copia simple del Atestado Policial, en caso corresponda.

·         Copia simple del Protocolo de necropsia que incluya el resultado de examen toxicológico y dosaje etílico, en caso corresponda.

 

3.3 PARA LA COBERTURA DE INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE

·         Formulario de Declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·         Copia del Documento Nacional de identidad del Asegurado.

·         Dosaje etílico y examen toxicológico, en caso corresponda.

·         Copia simple del Atestado Policial, en caso corresponda.

·         Copia simple del Dictamen  de Invalidez Permanente Total de la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades emitida por ESSALUD o la COMAFP (Comisión médica de AFP) y/o en su defecto por los hospitales nacionales bajo la gestión del  MINSA o por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

3.4 PARA LA COBERTURA DE INDEMNIZACIÓN POR PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES

·         Formulario de Declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·         Copia del Documento Nacional de identidad del Asegurado Titular.

·         Informe médico en el que se detalle el diagnóstico (fecha de inicio de la Enfermedad, tratamiento realizado, evolución, pronóstico, Enfermedades relacionadas al diagnóstico actual, estado general del paciente).

·         Copia de los exámenes y pruebas médicas sobre la Enfermedad.

·         Copia simple de la(s) Historia(s) Clínica(s) del Asegurado.

Adicionalmente a lo antes referido, para los siguientes casos deberá de considerarse lo siguiente:

 

a.      Infarto al Miocardio: Para confirmar la necrosis, además deberá de entregar:

b.      Electrocardiograma positivo para infarto miocárdico.

c.      Enzimas cardíacas positivas para infarto miocárdico.

 

d.      De carácter opcional y a discreción de la Compañía:

e.      Ecocardiograma, holter, cateterismo cardíaco, pruebas de perfusión miocárdica u otros.

f.            Accidente Cerebro Vascular (ACV)

g.      Documento(s) que sustente(n) la hospitalización cuyo registro indique una apoplejía cerebral dentro de un plazo de 24 horas antes de dicha hospitalización.

h.      Cáncer

i.           Original del Examen histopatológico o anátomo patológico original firmado y sellado por el médico patólogo y tratante.

 

3.5 PARA LA COBERTURA DE INDEMNIZACIÓN POR HOSPITALIZACIÓN POR QUEMADURA ACCIDENTAL

·         Formulario de Declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·         Copia del Documento Nacional de identidad del Asegurado Titular.

·         Informe Médico en el que se detalla el diagnóstico definitivo, fecha del accidente, tratamientos, evolución, estado actual del paciente.

·         Copia simple de todos los exámenes y pruebas médicas del Asegurado relacionados con la atención médica.

 

3.6             PARA LA COBERTURA DE INDEMNIZACIÓN POR CEGUERA O SORDERA POR ACCIDENTE

·         Formulario de Declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·         Copia del Documento Nacional de identidad del Asegurado Titular.

·         Informe Médico en el que se detalla el diagnóstico definitivo, fecha del accidente, tratamientos, evolución, estado actual del paciente.

·         Copia simple de todos los exámenes y pruebas médicas del Asegurado relacionados con la atención médica.

 

La Compañía se reserva el derecho de solicitar en caso lo estime conveniente  documentación adicional necesaria para continuar la evaluación del Siniestro. En caso la Compañía requiera documentación adicional para aclarar o precisar la información presentada por el Asegurado y/o Beneficiario, deberá solicitarla dentro de los primeros veinte (20) días de recibidos los Documentos Sustentatorios señalados en el presente documento suspendiéndose el plazo de treinta (30) días con el que cuenta la Compañía para pronunciarse sobre el consentimiento o rechazo del Siniestro luego de recibidos los Documentos Sustentatorios, hasta que se presente la documentación adicional correspondiente.

En caso de Siniestros en el extranjero, los documentos deberán estar legalizados por el Consulado peruano del país donde ocurrió el siniestro y validado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Perú; o de ser el caso, debidamente apostillados.

En caso los documentos estén en idioma extranjero, deberán presentarse con traducción oficial y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

4.    EDAD:

 

Edad mínima de ingreso: 18 años

Edad máxima de ingreso: 65 años cumplidos   

Edad máxima de permanencia: 70 años cumplidos   

 

5.    PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO:

Producido el Siniestro estando esta Póliza en pleno vigor, el Asegurado y/o  Beneficiario deberán comunicarlo a la Compañía dentro de los siete (7) días siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de la ocurrencia del Siniestro y/o del Beneficio, cuando corresponda. El Siniestro podrá ser comunicado a través de los medios y lugares especificados en las Condiciones Particulares y/o Solicitud- Certificado y/o Certificado.

En caso la Compañía opte por otorgar un plazo mayor al contemplado en el párrafo precedente, este será establecido en las Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Solicitud-Certificado y/o Certificado. 

El aviso del Siniestro será igualmente válido y eficaz si se utilizan medios electrónicos de conexión directa u otros análogos, que permitan el acuse de recibo como medio fehaciente de comunicación.

Posteriormente al aviso del Siniestro, el Asegurado y/o Beneficiario deberán presentar la Solicitud de cobertura por escrito a la Compañía en las direcciones que para tal efecto se determinen en las Condiciones Particulares, Solicitud-Certificado y/o Certificado, entregando toda la información y Documentos Sustentatorios establecidos en las Condiciones Generales, Condiciones Particulares,  y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

La Compañía podrá investigar, revisar, solicitar o comprobar la autenticidad de la información recibida; en general podrá disponer de las medidas necesarias para la sustentación del Siniestro.

 

1- Condiciones Generales

2- Resumen del Seguro

3- Resolución SBS