Seguro Cuota Protegida por Incapacidad o Desempleo Involuntario (RG2085710026/RG2085720027)

SEGURO DE CUOTA PROTEGIDA POR INCAPACIDAD O DESEMPLEO INVOLUNTARIO

(Nombre Comercial: Seguro de Cuota Protegida)

CÓDIGO SBS: RG2085710026/RG2085720027

 

 

1.       COBERTURAS:

 

1.1.     DESEMPLEO INVOLUNTARIO (APLICABLE SÓLO A TRABAJADORES DEPENDIENTES):

La Compañía pagará al Asegurado y/o Beneficiario una indemnización hasta el monto máximo de la Suma Asegurada, de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado, en el evento que el Asegurado se vea afectado por una situación de Desempleo Involuntario y siempre y cuando cumpla con la Antigüedad Laboral establecida en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

 

Las causales de Desempleo Involuntario  cubiertas por esta Póliza se  detallan  continuación, de acuerdo el sector o ley laboral aplicable al Trabajador Dependiente:

 

1.1.1.  Trabajadores del sector privado, regidos bajo la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728.

1.1.1.1.  Artículo N° 30 - Actos de Hostilidad del empleador equiparables con despido no imputables al trabajador.

1.1.1.2.  Artículo N° 46- Relacionado a las siguientes causales objetivas:

a)       Caso fortuito o fuerza mayor.

b)       Motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos.

c)       Disolución y liquidación de la empresa o quiebra.

d)       Reestructuración patrimonial sujeta al D.L. 845.

1.1.1.3.  Mutuo disenso”, siempre que exista una indemnización por los años de servicio y los montos indemnizatorios que la ley prevé en el caso de Desempleo Involuntario no atribuible al trabajador.

 

1.1.2.  Trabajadores de la Administración Pública bajo las leyes vigentes a la fecha.

1.1.2.1.  Cese, por causales no atribuibles a la conducta ni capacidad de trabajo del empleado o funcionario público ni por término natural del plazo previsto del contrato de trabajo.

1.1.2.2.  Trabajadores del Sector Educativo – Personal Docente, regulados por la Ley del Profesorado.

1.1.2.2.1.  Suspensión absoluta o cese por causales no atribuibles a la conducta ni capacidad de trabajo del docente o personal administrativo regido bajo esta Ley.

1.1.2.3.  Miembros de las Fuerzas Amadas y Policiales.

1.1.2.3.1.  Causal de retiro temporal o absoluto contemplada en sus respectivas Leyes Orgánicas, Estatutos y Reglamentos de Personal, pero única y exclusivamente en la medida que la causal de cesantía invocada cumpla con los siguientes requisitos:

a)    Que el retiro o baja se deba a causa no imputable a la voluntad o a la conducta del miembro de las Fuerzas Armadas o Policial.

b)    Que no implique para el integrante retirado o dado de baja el pago de una pensión o jubilación por dicho concepto.

1.1.2.3.2.  Invitación al Retiro por renovación administrativa.

 

El pago de la indemnización se dará en la forma establecida en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado  y siempre que el Asegurado se mantenga en situación de Desempleo Involuntario. Reinsertado el Asegurado a la actividad  laboral, con contrato de trabajo suscrito con un empleador, cesará inmediatamente el pago de indemnizaciones por parte de la Compañía.

 

Habrá lugar a una nueva aplicación de la cobertura de Desempleo Involuntario, si el Asegurado reincide en un estado de Desempleo Involuntario y siempre y cuando haya transcurrido el Periodo Activo Mínimo señalado en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado, que se computa desde el cese del último estado de Desempleo Involuntario.

 

El Período de Carencia, Deducible, Período Activo Mínimo aplicable a esta cobertura, se encontrará establecido en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

 

1.2.  INCAPACIDAD TEMPORAL (APLICABLE  A TRABAJADORES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES Y JUBILADOS):

La Compañía pagará al Asegurado y/o  Beneficiario una indemnización hasta el monto máximo de la Suma Asegurada, de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado, en el evento que el Asegurado se vea afectado por una situación de Incapacidad Temporal.

 

El pago de la indemnización se dará en la forma establecida en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado  y siempre que el Asegurado se mantenga en estado de Incapacidad Temporal.

 

Habrá lugar a una nueva aplicación de la cobertura de Incapacidad Temporal, si el Asegurado reincide en un estado de Incapacidad Temporal  y siempre y cuando haya transcurrido el Periodo Activo Mínimo señalado en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado, que se computa desde el cese del último estado de Incapacidad Temporal y siempre que esta nueva Incapacidad Temporal sea por una causa distinta y no originada por la Enfermedad o Accidente que originó la Incapacidad Temporal ya indemnizada.

 

El Período de Carencia, Deducible, Período Activo Mínimo aplicable a esta cobertura, se encontrará establecido en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

 

1.3.  HOSPITALIZACIÓN POR ACCIDENTE (APLICABLE  A TRABAJADORES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES Y JUBILADOS):

La Compañía pagará una indemnización  al Asegurado por Hospitalización debido a un Accidente,  hasta la Suma Asegurada establecida en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado. 

 

La forma de pago de la indemnización, Deducible,  Período de Carencia y Planes se establecerá en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

 

 

COBERTURAS ADICIONALES:

 

1.4.  PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES:

La Compañía pagará al Asegurado la Suma Asegurada señalada en la Solicitud-Certificado,  en caso se le diagnosticara por primera vez al Asegurado alguna de las Enfermedades Graves  que se detallan a continuación:

 

1.4.1.  CÁNCER PRIMARIO:

Es aquel Cáncer que no ha sido diagnosticado ni ha recibido tratamiento con anterioridad a la celebración del Contrato de Seguros.

 

Se entiende por Cáncer, a la enfermedad que se manifiesta por la presencia de un tumor maligno caracterizado por su crecimiento descontrolado y la proliferación de células malignas, la invasión de tejidos en los sistemas linfáticos o circulatorios, incluyendo la leucemia.

 

1.4.2.  INFARTO AL MIOCARDIO:

Necrosis de una parte del músculo cardíaco (miocardio) como resultado de la interrupción brusca del aporte sanguíneo a la zona respectiva por la oclusión permanente o transitoria del tronco principal o de una ramificación importante de las arterias coronarias que aportan sangre al músculo cardíaco, que no permite la nutrición a la zona afectada y por tanto produce la necrosis.

 

Esta cobertura se encuentra limitada a los casos de infarto extenso o los diagnosticados según los códigos I.21, I.21.1., I.21.2., I.21.3 del código internacional de enfermedades Cie10.

 

1.4.3.  ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR Ó VASCULAR ENCEFÁLICO:

Enfermedad, que consiste en la suspensión brusca y violenta de las funciones cerebrales, causando secuelas neurológicas que duran más de 24 horas y generan daño  irreversible y permanente  de tejido cerebral.

 

Incluye las hemorragias intracraneanas, embolias de una fuente extracraneal que duren más de 24 horas y que generen déficit neurológico permanente

 

El diagnóstico debe ser inequívoco y respaldado por una hospitalización cuyo registro indique una apoplejía cerebral dentro de un plazo de 24 horas antes de dicha hospitalización.

 

1.4.4.  ENFERMEDAD A LAS CORONARIAS QUE REQUIERA CIRUGÍA:

Se refiere a la enfermedad que requiera de cirugía de dos o más arterias coronarias con el fin de corregir su estrechamiento, estenosis o bloqueo, por medio de una revascularización by-pass, realizada posteriormente a los síntomas de angina de pecho. Se excluye de esta definición, la angioplastía de globo, técnicas con láser u otras técnicas invasivas que no requieran cirugía.

 

1.4.5.  INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA:

Enfermedad que se presenta, en su etapa final como el estado crónico e irreversible del funcionamiento de ambos riñones y/o de la función renal, como consecuencia de la cual se hace necesaria regularmente la diálisis o trasplante renal.

 

1.5.  INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE:

La Compañía pagará al Asegurado, la Suma Asegurada  señalada en la Solicitud-Certificado si el Asegurado incurre en una Invalidez Total y Permanente como consecuencia de un Accidente.

 

Se considera que el Asegurado se encuentra en situación de Invalidez Total y Permanente si a consecuencia de un Accidente presenta una pérdida o disminución de su fuerza física o intelectual igual o superior a dos tercios (2/3) de su capacidad de trabajo, siempre que el carácter de tal incapacidad sea reconocido y formalizado por las entidades competentes.

 

Se define capacidad de trabajo como la capacidad del Asegurado para realizar los actos esenciales de cualquier ocupación para la cual esté razonablemente preparado de acuerdo con su educación, capacitación o experiencia.  Lo anterior será evaluado tomando en consideración las “Normas para la evaluación y calificación del grado de invalidez del Sistema Privado de Pensiones”, regulado por la Resolución N° 232-98/EEF/SAFP y sus normas modificatorias y complementarias.

 

1.6.  PENSIÓN SEGURA:

La Compañía indemnizará al Asegurado y/o Beneficiario por el Robo  del dinero retirado de la ventanilla del Contratante y que se produzca dentro del período de tiempo cubierto y  dentro del radio de acción especificado en la Solicitud-Certificado, computados desde la hora de  efectuado el retiro del dinero especificado en la Solicitud-Certificado.

 

2.       EXCLUSIONES

 

2.1.     PARA LA COBERTURA DE DESEMPLEO INVOLUNTARIO

2.1.1.  Para Empleados del sector Privado:

2.1.1.1.  Causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador.

2.1.1.2.  Causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador.

2.1.1.3.  Cuando el Siniestro se produzca por alguna causal de cesantía distinta a las previstas en el artículo N° 4 de estas Condiciones Generales.

2.1.1.4.  Accidente de trabajo para los trabajadores de empresas que realizan las actividades descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y/o normas modificatorias o sustitutorias.

2.1.1.5.  Por vencimiento del plazo previsto en el Contrato de Trabajo Sujeto a Modalidad.

2.1.1.6.  Por renuncia voluntaria.

2.1.1.7.  Por jubilación.

 

2.1.2.  Para empleados vinculados laboralmente y bajo régimen de subordinación y dependencia a la Administración Pública, bajo las leyes vigentes:

2.1.2.1.  Término de la relación del Empleo Público:

a)    Fallecimiento.

b)   Renuncia.

c)    Jubilación.

2.1.2.2.  Faltas de carácter disciplinarias.

2.1.2.3.  La condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor público.

2.1.2.4.  Causas justificadas para el cese definitivo de un servidor público:

a)    Límite de 70 años de edad.

b)   Pérdida de la nacionalidad.

c)    Incapacidad permanente física o mental.

d)   Ineficiencia o ineptitud comprobadas para el desempeño del cargo.

2.1.2.5.  Por término del plazo convenido en el contrato de trabajo.

 

2.1.3.  Para empleados del Sector Educativo – Personal Docente, regulados por la Ley del Profesorado.

2.1.3.1.  Cese por las siguientes causas:

a)  Renuncia.

b) Abandono injustificado del cargo.

c)  Incapacidad física o mental debidamente comprobada.

d) Límite de edad.

e)  Aplicación de sanción disciplinaria.

f)   Fallecimiento.

g) Voluntariamente por tiempo de servicios 25 años para mujeres y 30 para varones, incluyendo los estudios de formación profesional.

 

2.1.4.  Para Miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

2.1.4.1.  Sanción disciplinaria.

2.1.4.2.  Fallecimiento.

2.1.4.3.  Solicitud del propio miembro de la Fuerzas Armadas o Policiales.

 

2.2.     PARA LA COBERTURA DE INCAPACIDAD TEMPORAL:

2.2.1.         Preexistencias a la fecha de celebración del Contrato de Seguros y/o  enfermedades manifestadas   durante el Periodo de Carencia.

2.2.2.         Accidentes ocurridos por la participación o intervención activa del Asegurado en actos delictivos o terrorismo.

2.2.3.         Enfermedades psíquicas o mentales.

2.2.4.         Por embarazo y consecuencias relacionadas.

2.2.5.         Debido a la misma Enfermedad o Accidente por la cual el Asegurado ha recibido una indemnización por esta misma Póliza.

2.2.6.         Enfermedades o dolencias a consecuencia de problemas en la columna vertebral.

2.2.7.         Intento de suicidio, autolesión, lesiones autoinferidas, ya sean en estado de cordura o demencia.

2.2.8.         Enfermedades, dolencias, o cualquier tratamiento causados o derivados del uso, ingesta o adicción a las drogas, estupefacientes o narcóticos, fármacos o bebidas alcohólicas, así como también Accidentes que se produzcan cuando el Asegurado se encuentre en estado de ebriedad o embriaguez y/o de consumo de drogas y/o estado de sonambulismo y siempre que dicho estado del Asegurado haya sido la causa del Accidente o haya contribuido en el Accidente. Se considerará  estado de embriaguez si el dosaje etílico practicado al Asegurado arroja 0.50 gr/lt o más al momento del Accidente. Para los efectos de determinar el grado de intoxicación alcohólica del Asegurado al momento del Accidente, las partes convienen en establecer que éste se determinará por el examen etílico correspondiente y que el grado de metabolización del alcohol en la sangre es de 0.15 gr/lt por hora transcurrida desde el momento del Accidente hasta el instante mismo en que se practique la prueba, conforme a la fórmula utilizada por la Policía Nacional del Perú.

2.2.9.         Accidentes que se produzcan en la práctica profesional de cualquier deporte y la práctica no profesional de deportes de actividad de riesgo: carreras de automóvil, motocicletas, caminata de montaña, práctica de ciclismo, concursos o prácticas hípicas, equitación, rodeo, rugby, boxeo, esquí acuático, kayac, canotaje,  prácticas de surf, paracaidismo, ala delta, parapente, puenting, caza, toreo, escalada, pesca submarina, deportes a caballo y artes marciales.

2.2.10.      Cualquier procedimiento médico sometido de manera voluntaria por el Asegurado y realizado por una persona no licenciada para el ejercicio médico y en la cual el Asegurado conoce o pudo conocer de las circunstancias de la situación irregular de la persona que practica el acto médico.

2.2.11.      Tratamientos de medicina no convencional o aprobada por la OMS.

2.2.12.      Participación directa del Asegurado en actos delictuosos, duelos, motines, huelgas, conmoción contra el orden público o terrorismo,  guerra, revoluciones o insurrecciones.

2.2.13.       Fenómenos de la naturaleza: terremotos, meteoritos, tsunami, maremotos, erupción volcánica, inundaciones, huaycos, avalanchas, deslizamientos, tornado, vendaval, huracán, ciclón, granizo y rayos.

2.2.14.      Tratamiento o intervenciones quirúrgicas de carácter estéticos, con excepción de las que se produzcan a consecuencia de un Accidente ocurrido durante la vigencia de la Póliza.

2.2.15.      Guerra (con o sin declaración), revolución civil, conmoción civil, insurrección,  así como la participación activa del Asegurado en actos de terrorismo, huelga o actos delictivos.

2.2.16.      Por fisión o fusión nuclear o contaminación radioactiva.

 

2.3.     PARA LA COBERTURA DE HOSPITALIZACIÓN POR ACCIDENTE:

Aplican las exclusiones señaladas en la cobertura de Incapacidad Temporal.

 

EXCLUSIONES DE COBERTURAS ADICIONALES

 

2.4.     PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES:

2.4.1.  Intento de suicidio o autolesión, lesiones autoinferidas, ya sea en estado de cordura o demencia.

2.4.2.  Consumo frecuente de bebidas alcohólicas, adicción al alcohol, alcoholismo, así como el consumo de drogas, estupefacientes, barbitúricos, sustancias alucinógenas y otras análogas.

2.4.3.  Síndrome Inmunológico Deficiencia Adquirida (SIDA), así como todas las enfermedades causadas o relacionadas al virus  HIV positivo, incluyendo la enfermedad de Sarcoma de Kaposi, Síndrome Complejo relativo al SIDA (SCRS), linfomas o cualquier neoplasia vinculada con el HIV, SCRS o SIDA.

2.4.4.  Respecto a la cobertura de Cáncer Primario, están excluidos:

·           Los melanomas superficiales (SSM) cuyo índice de Breslow es inferior a 0,70 mm con un índice de Clark de nivel I.

·           Los tumores “vaso-celulares” de la piel.

·           Cualquier tumor denominado “in-situ” o no invasor (que no haya sobrepasado los límites del tejido original), salvo el cáncer de mama in-situ en su forma lobular, que está cubierto.

·           Los tumores malignos asociados al VIH.

·           Los tumores de la próstata (excepto si grado de Gleason >6 o que sea a un nivel clínica T2N0M0.

·           Leucemia linfocítica crónica excepto si alcanzo el nivel A de la prueba de Bidet.

·           El cáncer de piel, a excepción del melanoma maligno.

2.4.5.  Respecto de las enfermedades de las coronarias que requieran cirugía, están excluidos:

·           La angioplastia de globo.

·           Técnicas con láser.

·           Otras técnicas invasivas que no requieran cirugía.

2.4.6.  Detonación nuclear, reacción, radiación nuclear o contaminación radiactiva; independientemente de la forma en que se haya ocasionado;  así como la emisión de radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad de cualquier combustible nuclear o de cualquier desperdicio proveniente de la combustión de dicho combustible.

2.4.7.  Enfermedades preexistentes que hayan sido conocidas o diagnosticadas con anterioridad a la fecha de inicio de la cobertura, o a la fecha de ingreso del Asegurado a la Póliza, así como el diagnóstico de enfermedades durante el Periodo de Carencia.

2.4.8.  Veneno, inhalación de gases o vapores venenosos.

2.4.9.  Enfermedades o defectos congénitos.

2.4.10.     Intoxicación o encontrarse el Asegurado en estado de ebriedad, o bajo los efectos de cualquier narcótico a menos que hubiese sido administrado por prescripción médica. Estos estados deberán ser calificados por la autoridad competente.

2.4.11.     Hernias y sus consecuencias.

 

2.5.     INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE:

2.5.1.         Cualquier Accidente de circulación vehicular no reportado a las autoridades competentes.

2.5.2.         Accidentes que se produzcan en la práctica profesional de cualquier deporte y la práctica no profesional de deportes de actividad de riesgo: carreras de automóvil, motocicletas, caminata de montaña, práctica de ciclismo, concursos o prácticas hípicas, equitación, rodeo, rugby, boxeo, esquí acuático, kayac, canotaje,  prácticas de surf, paracaidismo, ala delta, parapente, puenting, caza, toreo, escalada, pesca submarina, deportes a caballo y artes marciales.

2.5.3.         Lesiones que el Asegurado sufre en el servicio militar, actos de guerra internacional (con declaración de guerra o no), guerra civil, insurrección, rebelión, invasión, huelgas, motín o tumulto popular y terrorismo.

2.5.4.         Accidentes que se produzcan cuando el Asegurado se encuentre en estado de ebriedad o embriaguez y/o de consumo de drogas y/o estado de sonambulismo y siempre que dicho estado del Asegurado haya sido la causa del Accidente o haya contribuido en el Accidente. Se considerará  estado de embriaguez si el dosaje etílico practicado al Asegurado arroja 0.50 gr/lt o más al momento del Accidente. Para los efectos de determinar el grado de intoxicación alcohólica del Asegurado al momento del Accidente, las partes convienen en establecer que éste se determinará por el examen etílico correspondiente y que el grado de metabolización del alcohol en la sangre es de 0.15 gr/lt por hora transcurrida desde el momento del Accidente hasta el instante mismo en que se practique la prueba, conforme a la fórmula utilizada por la Policía Nacional del Perú.

2.5.5.         Manipulación de explosivos o armas de fuego.

2.5.6.         Viajes en algún medio de transporte aéreo particular no regular o en medios de transporte no aptos para el transporte de personas.

Se entiende por servicio de transporte aéreo no regular el que se realiza sin sujeción a frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos. Asimismo se entiende por medios de transporte no aptos para el transporte de personas los Vehículos de carga.

2.5.7.         Radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad de cualquier combustible nuclear o de cualquier desperdicio proveniente de la combustión de dicho combustible.

2.5.8.         Participación en actos delictivos del Asegurado o Beneficiarios, incluyendo participación en peleas, riñas, salvo aquellos casos en los que se ha determinado que medió defensa legítima del Asegurado.

2.5.9.         Las propiedades radioactivas, tóxicas, explosivas o de cualquier conjunto nuclear  o componente nuclear del mismo.

2.5.10.     Inhalación de gases, intoxicación o envenenamiento sistemático de cualquier naturaleza.

2.5.11.     Hernias y sus consecuencias.

2.5.12.     Fenómenos de la naturaleza: terremotos, meteoritos, tsunami, maremotos, erupción volcánica, inundaciones, huaycos, avalanchas, deslizamientos, tornado, vendaval, huracán, ciclón, granizo y rayos.

2.5.13.     Cualquier enfermedad o lesión corporal o mental y las consecuencias de tratamientos médicos o quirúrgicos que no sean motivados por Accidentes amparados en la Póliza.

2.5.14.     Tratamientos o procedimientos médicos o cirugías con fines estéticos, cirugías plásticas o reconstructivas.

2.5.15.     Intento de suicidio y/o lesiones autoinflingidas.

2.5.16.     Lesiones preexistentes a la fecha de celebración del Contrato de Seguros.

2.5.17.     Cualquier procedimiento médico sometido de manera voluntaria por el Asegurado y realizado por una persona no licenciada para el ejercicio médico y en la cual el Asegurado conoce o pudo conocer de las circunstancias de la situación irregular de la persona que practica el acto médico.

2.5.18.     Accidente provocado dolosamente por el Contratante y/o Beneficiario.

 

2.6.     PENSIÓN SEGURA:

2.6.1.  El Robo de cualquier objeto distinto al dinero retirado por ventanilla.

2.6.2.  Cuando el Robo se efectúe en circunstancias en que el Asegurado actúa de manera voluntaria con Terceros y estos Terceros resulten partícipes del Robo.

2.6.3.  Los requerimientos de indemnización por la misma cobertura y por el mismo Asegurado luego de haber sido indemnizado por el número de eventos establecidos en la Solicitud-Certificado.

2.6.4.  Los Siniestros  ocurridos fuera del período de tiempo computado desde la hora de efectuado el retiro de dinero y/o fuera del radio de acción establecido en la  Solicitud-Certificado.

2.6.5.  Cuando cualquier pariente del Asegurado, por Consanguinidad o Afinidad, hasta el cuarto grado en  línea recta y colateral inclusive participen del Siniestro como autores o cómplices.

2.6.6.  Cuando funcionarios, agentes, representantes, directores o empleados del Asegurado  participen del Robo como autores o cómplices.

2.6.7.  Cuando el Robo sea consecuencia de la negligencia del Asegurado.

2.6.8.  El Robo producido durante y luego de la ocurrencia de un terremoto, meteorito, maremoto, erupción volcánica, tornado, vendaval, huracán o ciclón, granizo o inundación, radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad de cualquier combustible nuclear o de cualquier desperdicio proveniente de su combustión.

2.6.9.  El Robo producido durante y luego de una guerra, guerra civil, rebelión, sedición o motín, tumulto popular, conmoción civil, vandalismo, guerrilla, terrorismo, huelga o lock out.

 

3.       DOCUMENTOS SUSTENTARIOS

 

3.1.     PARA LA COBERTURA DE  DESEMPLEO INVOLUNTARIO:

3.1.1.  Trabajadores del Sector Privado, Público y Educación:

a.     Para el pago de la primera y segunda cuota:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Copia del documento de identidad del Asegurado.

·      Copia legalizada de la carta o resolución de cese emitida por la empresa o institución  respectivamente, o en su defecto constatación policial por despido de facto o hecho.

·      Copia de la carta de renuncia del trabajador, si la liquidación de beneficios sociales se da por “mutuo disenso”, firmada y sellada por el empleador y siempre que exista una indemnización de beneficios sociales.

·      Liquidación de beneficios sociales por despido o “mutuo disenso”  y constancia del pago. Se verificará el pago de 1.5 remuneraciones por cada año trabajado (o por cada mes pendiente de ejecución si fuera un contrato de trabajo con plazo determinado) más los beneficios de ley.

·      Copia del Certificado de trabajo.

·      Copia del Certificado de aportaciones a la AFP o la ONP correspondientes al mes de desempleo reclamado.

·      Declaración jurada del Asegurado declarando encontrarse en situación de Desempleo.

 

b.     Para el pago de cada una de las siguientes cuotas:

·      Formulario de Declaración de Siniestros proporcionado por la Compañía.

·      Declaración Jurada de encontrarse en situación de Desempleo Involuntario.

·      Copia del Certificado de aportaciones a la AFP o la ONP correspondientes al mes de desempleo reclamado.

 

3.1.2.  Miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales:

a.     Para el pago de la primera y segunda cuota:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Copia del Carnet de identidad de su Institución.

·      Resolución de cese o documento expedido por el Ministerio de Defensa.

·      Liquidación de beneficios por cese (o documento similar expedido por su Institución).

·      Declaración jurada del Asegurado declarando encontrarse en situación de Desempleo.

·      Estado de Cuenta actualizado de Aportaciones de la Caja Militar o Policial.

                                     

b.    Para el pago de cada una de las siguientes cuotas:

·      Estado de Cuenta actualizado de Aportaciones de la Caja Militar o Policial.

 

3.2.     PARA LA COBERTURA DE INCAPACIDAD TEMPORAL:

a.     Para el pago de la primera cuota:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Copia del documento de identidad del Asegurado.

·      Copia de la Historia Clínica del Asegurado.

·      Constancia de ingresos del Trabajador Dependiente o Trabajador Independiente (copia de planilla de sueldos del último mes o certificado de 4ta o 3ra categoría para independientes o recibo último de honorarios o factura por servicios prestados. Los jubilados deberán presentar constancia de boletas de pago.

·      Certificado médico que acredite la situación de Incapacidad Temporal que debe indicar: Causas de la incapacidad, Diagnóstico definitivo, Tratamiento realizado y Pronóstico, Días de descanso, Número de historia médica y clínica u hospital donde recibió la atención, Médico tratante,     Fechas de atención.

·      Copia simple del informe médico completo, debe incluir Copia del Informe sucinto (resumen) de la historia clínica.

 

b.    Para el pago de cada una de las siguientes cuotas:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Certificado médico que acredite la situación de Incapacidad Temporal que debe indicar: Causas de la incapacidad, Diagnóstico definitivo, Tratamiento realizado y Pronóstico, Días de descanso, Número de historia médica y clínica u hospital donde recibió la atención, Médico tratante,     Fechas de atención.

 

3.3.     PARA LA COBERTURA DE  HOSPITALIZACIÓN POR ACCIDENTE:

a.     Para el pago de cada una de las cuotas:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Copia del documento de identidad del Asegurado.

·      Copia del comprobante de pago de la Clínica u hospital donde recibió la atención médica por el Accidente.

·      Copia de la Epicrisis o historia clínica de la Hospitalización.

·      Informe médico en el que se detalle:

ü Diagnóstico definitivo.

ü Tratamiento realizado.

ü Días de hospitalización.

ü Número de historia médica y clínica u Hospital donde recibió la atención.

ü Médico tratante.

ü Fechas de atención.

 

3.4.     PARA LA COBERTURA DE PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES:

·           Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·           Copia del Documento de Identidad del Asegurado.

·           Copia de la Historia Clínica del Asegurado.

·           Informe médico en el que se detalle el diagnóstico presuntivo, diagnóstico definitivo, fecha de inicio de la enfermedad o fecha del Accidente, tratamientos, evolución, estado actual del Asegurado.

·           Copia de todos los exámenes y pruebas médicas del Asegurado, relacionados con la Enfermedad.

 

Adicionalmente a lo antes referido, para los siguientes casos deberá de considerarse lo siguiente:

a.              INFARTO AL MIOCARDIO:

·      Electrocardiograma positivo para infarto miocárdico.

·      Enzimas cardíacas positivas para infarto miocárdico.

·      Ecocardiograma, holter, cateterismo cardíaco, pruebas de perfusión miocárdica u otros. (a solicitud de la Compañía).

 

b.              ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV):

·      Documento(s) que sustente(n) la hospitalización cuyo registro indique una apoplejía cerebral dentro de un plazo de 24 horas antes de dicha hospitalización.

 

c.              CÁNCER:

·      Original del Examen histopatológico o anátomo patológico original firmado y sellado por el médico patólogo y tratante.

 

3.5.     PARA LA COBERTURA DE INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE:

·      Formulario de declaración de Siniestro proporcionado por la Compañía.

·      Copia simple del documento de identidad del Asegurado.

·      Copia de la Historia Clínica.

·      Original y/o copia certificada del Dictamen  de Invalidez Permanente Total de la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades emitida por ESSALUD o la COMAFP (Comisión médica de AFP) y/o en su defecto por los hospitales nacionales bajo la gestión del  MINSA o por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

·      Original y/o copia legalizada del Atestado Policial.

·      Original y/o copia legalizada del resultado de examen toxicológico y dosaje etílico.

 

3.6.     PARA LA COBERTURA DE PENSIÓN SEGURA:

·      Formulario de declaración de Siniestros, proporcionado por la Compañía.

·      Copia de la denuncia ante las autoridades policiales competentes.

·      Documento emitido por la Entidad del Sistema Financiero, en la que acredite la fecha, hora y monto del retiro de dinero.

·      Copia  del documento de identidad del Asegurado.

·      Declaración Jurada del Asegurado, sobre las circunstancias del Siniestro.

·      Entrevista al Asegurado a requerimiento de la Compañía.

 

La Compañía se reserva el derecho de solicitar en caso lo estime conveniente  documentación adicional necesaria para continuar la evaluación del Siniestro. En caso la Compañía requiera documentación adicional para aclarar o precisar la información presentada por el Asegurado y/o Beneficiario, deberá solicitarla dentro de los primeros veinte (20) días de recibida los Documentos Sustentatorios establecidos en la Solicitud-Certificado, suspendiéndose el plazo hasta que se presente la documentación adicional correspondiente.

 

En caso de Siniestros en el extranjero, los documentos deberán estar legalizados por el Consulado peruano del país donde ocurrió el siniestro y validado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Perú; o de ser el caso, debidamente apostillados.

 

En caso los documentos estén en idioma extranjero, deberán presentarse con traducción oficial y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

4.       EDAD:

 

DESEMPLEO INVOLUNTARIO

Edad mínima de ingreso: 18 años

Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 69 años y 364 días

 

INCAPACIDAD TEMPORAL

Edad mínima de ingreso: 18 años

Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 69 años y 364 días

 

HOSPITALIZACIÓN POR ACCIDENTE

Edad mínima de ingreso: 60 años

Edad máxima de ingreso: 84 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 84 años y 364 días

 

PRIMER DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GRAVES

Edad mínima de ingreso: 18 años

Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 69 años y 364 días

 

INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE

Edad mínima de ingreso: 60 años

Edad máxima de ingreso: 84 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 84 años y 364 días

 

PENSIÓN SEGURA

Edad mínima de ingreso: 60 años

Edad máxima de ingreso: 84 años y 364 días

Edad máxima de permanencia: 84 años y 364 días

 

5.       PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO:

Producido el Siniestro estando esta Póliza en pleno vigor, el Asegurado y/o  Beneficiario deberán comunicarlo a la Compañía dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de la ocurrencia del Siniestro o del Beneficio.

 

En caso la Compañía opte por otorgar un plazo mayor al contemplado en el párrafo precedente, este será establecido en las Condiciones Particulares y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado, debiendo el Asegurado y/o Beneficiario  cumplir  para tal efecto las condiciones ahí establecidas. 

 

El Asegurado y/o Beneficiario deberán presentar la Solicitud de cobertura por escrito a la Compañía en las direcciones que para tal efecto se determinen en las Condiciones Particulares, Solicitud-Certificado y/o Certificado, entregando toda la información y Documentos Sustentatorios establecidos en las Condiciones Particulares  y/o Solicitud-Certificado y/o Certificado.

 

La Compañía podrá investigar, revisar, solicitar o comprobar la autenticidad de la información recibida; en general podrá disponer de las medidas necesarias para la sustentación del Siniestro.

 

El aviso del Siniestro será igualmente válido y eficaz si se utilizan medios electrónicos de conexión directa u otros análogos, que permitan el acuse de recibo como medio fehaciente de comunicación.

 

 

 

CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO

RESOLUCIÓN SBS

CLAUSULA ADICIONAL 1

CLAUSULA ADICIONAL 2

CLAUSULA ADICIONAL 3

RESUMEN DEL PRODUCTO